lunes, 16 de agosto de 2010

Oda al día feliz



ESTA vez dejadme

ser feliz,

nada ha pasado a nadie,

no estoy en parte alguna,

sucede solamente


que soy feliz

por los cuatro costados

del corazón, andando,

durmiendo o escribiendo.

Qué voy a hacerle, soy

feliz.

Soy más innumerable

que el pasto

en las praderas,

siento la piel como un árbol rugoso

y el agua abajo,

los pájaros arriba,

el mar como un anillo

en mi cintura,

hecha de pan y piedra la tierra

el aire canta como una guitarra.



Tú a mi lado en la arena

eres arena,

tú cantas y eres canto,

el mundo

es hoy mi alma,

canto y arena,

el mundo

es hoy tu boca,

dejadme

en tu boca y en la arena

ser feliz,

ser feliz porque si, porque respiro

y porque tú respiras,

ser feliz porque toco

tu rodilla

y es como si tocara

la piel azul del cielo

y su frescura.



Hoy dejadme

a mí solo

ser feliz,

con todos o sin todos,

ser feliz

con el pasto

y la arena,

ser feliz

con el aire y la tierra,

ser feliz,

contigo, con tu boca,

ser feliz.



Pablo Neruda

domingo, 8 de agosto de 2010

Flechas no Palabras

Ay de aquel que siente el clavo

De virtudes y defectos

Y atraviesa el deplorable portal

Del desquiciante modelar


Cual nudo en madera

Impide la senda del certero cortar

Su venenoso palabrear

Amputa el pedregoso camino del nadar


Si la piedra flotase

Y el corcho se hundiera

Su vivir se desmoronaría

Su andar se espesaría


Ay de aquel, ay de aquellos

Ay por todos

Ay por pocos

Si de ellos dependiera…


Como el árbol mira desde lo alto

Con experiencia al bosque crecer

Mata con su sombra

Aquella flor que sólo desea embellecer


Embellecer el mortuorio andar

Del explorador de amores

Del caballero de arcos, de flechas

Si tan sólo de ellos dependiera…


Si de ellos dependiera

La flor y la piedra

Diferencia no tendrían


Si de ellos dependiera

El vivir y el gozar

Diferencia no tendrían


Si de ellos dependiera

Amar y matar

Diferencia no tendrían


Si de ellos dependiera

Arriesgar y acobardar

Diferencia no tendrían


Si de ellos dependiera

Todo sería normal

Normal como sus envidiables vidas

Deseadas por tanto pedregal


GAMO

martes, 20 de julio de 2010

Papel

Sólo una lágrima que rebota

Un golpe que refleja, el adoquín que resbala

Esa bajada que de cuando en vez destroza a la mutilada

El pájaro que cree predecir y la bota que cree flotar


Sólo de aquellos que miran pero no ven

De aquellos que respiran sin sentir

De ese lánguido vivir sin soñar

Ese camino sin sentido, esa escalera sin función


De esa vinagre baba del burdel

Ese cálido vapor del balcón

Ese verde despertar que entre tanto bamboleo

Cree hipnotizar y sucumbir


Sólo aquel que desea vivir

Ese que los azules y naranjos lo hacen sonreír

Ese que solloza por la estúpida luz que le hace imaginar

Imaginar cosas que no son, que no valen


Su pútrido mirar

Su añejo penetrar

Sí, ese que creen conocer, que mata por creer

La verdad, no lo conocen ni lo admiran


El parpadeo incesante

Del sol esfumable

Inunda esa caja vacua

Que piensa pero no ama


GAMO

domingo, 18 de julio de 2010

Walking Around

Bastante similar al mio, plagiado y puesto aquí.

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.


Pablo Neruda

domingo, 6 de junio de 2010

Nube Gris

Todos caminan raudos bajo él

Aquella palmera llora, cae, mira...

La vida suena y la montaña observa

Nadie la ve, ella cae, ella sufre...


Las branquias de los peces en sus ruedas

Las ramas de aquellas que miran de lo alto

El sol que recae sobre mi pluma

Todos sufren, todos lloran, no respiran...


La mujer que concentrada en su dedo va

El animal que sobre su trabajo muere

La torre y su cruz que pretenden mirar, sanar

Todos mueren, todos callan, no respiran...


Un rojo escribir bañado en sangre

Que tienta hasta los mas digno estandartes

Que recaen en su inmunda pasta, vida, sexo...

Cantan, gritan, saltan, no respiran...mueren


Una escalera de vida pura

Un gris mirar bajo el celeste manto

Arde el alma, sofoca el llorar, rompe el vivir

Esos que viven, que sueñan, no respiran...mueren


El blanco gigante que con boina mira

Los dos mastiles que sin bandera flamean

Y aquella que todo levanta, pero al humano clava

Esa inocente criatura que de la altura cree gobernar, no respira...mata


Todos matan, todos mueren

La catedral y su almirante

No piensan bajar, no piensan viajar

Piensan rodar, flotar y matar, morir...ahogar.


GAMO

sábado, 10 de abril de 2010

No me quites mis audífonos

No me quites mis audífonos... no... deja aislarme, no deseo escucharte, verte ni sentirte... este es mi mundo, mi burbuja, yo y yo, tus problemas no me importan, yo viajo ahora, tengo mis problemas, mis preocupaciones, tu encárgate de lo tuyo y yo de lo mio, déjame oír mi música...

No me quites mis audífonos...no... tu llevas esa cara desastrosa, quizás tu novia te abandonó, te echaron de la pega, se te murió algún pariente... pero no me importa, yo viajo y me quedan dos estaciones, mi bip esta cargada?... mmm creo que la micro no me cobrará nada, en fin, allá tu con tus problemas, yo debo llegar a la hora...tu cara?...tus problemas?, de eso encárgate tu...

No me quites mis audífonos... no... una señora vieja, que lata, no me pararé, estoy cómodo escuchando mi música, mejor miro para la ventana, y la veo por el reflejo, que importa su edad su problemas su cara de cansancio, yo me bajo en la siguiente, y estoy agotado porque tengo que llegar a la hora, esto apesta...(precaución con el cierre de puertas)... mejor sigo escuchando mi música, el mundo de afuera, allá ellos, yo sigo en mi mundo y tengo mis propios problemas...

No me quites mis audífonos... no... yo sólo soy yo, tengo mis problemas y debo preocuparme por mi mundo, voy atrasado, que importa la gente, para eso tengo mi burbuja, mis audífonos, no me los quites, no, en esta me bajo... esta gente no deja bajar antes de subir... que importa, mi música esta mejor.

sábado, 3 de abril de 2010

______________Siéntelo_____________

Revive y Consume
Es aquello que se siente
que se siente y no se palpa
no se palpa pero resuena
que resuena y conmueve
que conmueve y aflije
aflije pero alegra
espera
si

alegra y exalta
que exalta y daña
daña pero llena
llena y a ratos vacía
vacía y estresa
estresa pero alimenta
alimenta y ...
en fin
disfrútalo
sabes que es